Creamos el futuro

by Julen

Al margen de lo mejor o peor organizada que esté, Creamos el futuro, la iniciativa de Telefónica, creo que es digna de comentar aquí. A través de acuerdos con algunas universidades ha puesto en marcha una serie de blogs temáticos. Ellos los definen como una «plataforma de debate«. Los detalles de la propuesta podéis encontrarlos en este post de Fernando Polo.

Los proyectos en marcha son:

Claro que una cosa es «hablar» de un tema y otra «debatir«. Que esté avalado por un equipo de publicadores que provienen de la universidad está bien. Podrán conseguir frecuencia de posteo y distribuir el trabajo para abordar varias ramas del tema en cuestión. Pero otra cosa es enganchar en alguna de las blogosferas existentes. En este sentido creo que es interesante observar cómo este tipo de blogs van enganchando en las comunidades existentes o si incluso llegan a conformar una propia comunidad.

Las reglas -escritas y no escritas- son claras: la ciudadanía hacker que encuentro estupendamente descrita en los blogs de Juan Freire y de Administraciones en red. Enlaza, enlaza, enlaza. Comenta, comenta, comenta. Da para recibir. Por eso me permito animar a quienes están en la universidad detrás de esos proyecos, que bloguear es participar en la blogosfera y no tanto escribir desde un blog. Y da la sensación (puedo estar perfectamente equivocado) de que falta cierta vida bloguera en torno a algunos de los blogs de la iniciativa de Telefónica. Vamos, que tienen mucho de laboratorio y de ciencia neutra.

Yo sigo pensando que los blogs «oficiales» lo tienen más difícil para funcionar con los criterios de ciudadanía hacker. Pero quizás pueden conformar un nicho concreto y convertirse en una de las blogosferas, con sus señas de identidad propias. ¿Por qué no? En su blogosfera se encontrarán con que quizá puedan aportar artículos de calidad, incluso como alternativa de publicación académica. Tod@s lo agradeceremos. Pero también pueden encontrarse con que en esa blogosfera, la réplica y contrarréplica brillan por su ausencia.

No obstante, siempre son bienvenidas nuevas iniciativas. Diversidad bienvenida y más cuando detrás de ella hay gente de nuestra comunidad de Aprendices. En este caso, Loretahur desde la Universidad de Deusto y David Bartolomé desde el colectivo Somos Azules de la misma Telefónica. Y como son amigos, bastante es para mí. Por eso, animo y critico.

Artículos relacionados

5 comentarios

loretahur 30/10/2006 - 10:23

Muchas gracias por esas críticas constructivas 😉

Aún estamos arrancando con el tema y espero que se vayan generando conversaciones alrededor de los posts.

Responder
David Bartolomé 30/10/2006 - 10:29

Hola Julen:

Sabias palabras las que expones, sin duda alguna. Estoy de acuerdo contigo en que los blogs más ‘oficiales’ tienen un calado más complicado en la blogosfera, y para ello los bloggers de «Creamos el futuro» deben ser conscientes que su misión no sólo es postear en esta iniciativa, sino poder participar en el resto del universo blogger.

Creo que en «Creamos el futuro» tenemos un elenco de participantes muy representativo, pero también es cierto que la universidad está aprendiendo (paradojas de la vida). Conozco a algun@s de los (new)bloggers de la iniciativa y me consta que son aprendices en esta nueva manera de comunicarse y debatir en la red… creo que tendremos que darles algo de tiempo para que poco a poco vayan asimilando la cultura en red.

Es en ese punto donde algun@s bloggers con algo más de experiencia en estos lares estamos intentando ayudarles en ese aprendizaje. Creemos sinceramente que hay grandes profesionales de la docencia que pueden plantear temas de interés, y si con algo de ayuda podemos encaminar a esa ‘reflexión colectiva’ que ofrece la red, merece la pena intentarlo.

Un abrazo y gracias por tus aportaciones.

Responder
M. Luz Congosto 30/10/2006 - 10:58

Participo desde Telefonica I+D en la organización de esta plataforma. El lunes 6 asistiré al evento de blogAUT y te podré conocer en persona.
Al igual que Lorena te doy las gracias por tu crítica constructiva. Espero que la iniciativa llegue a formar parte del universo blogger aportando y conversando, sólo es cuestión de tiempo, como dice David Bartomé.
Aprovecho este espacio para agradecer a David y Lorena su inestimable aportación a la plataforma creamos el futuro.
Esto de la conversación es contagioso y espero que no encuentren nunca la vacuna 🙂

Responder
Julen 30/10/2006 - 20:05

En mi suscripción de Bloglines vuestros blogs los tengo en una categoría que llamo «académicos». Creo que con el tiempo puede consolidarse un modelo de blog que tire del tipo de discurso que podemos tener en las universidades. Habrá que peleárselo.
Seguiremos en el empeño.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 31/10/2006 - 08:54

Bueno, Julen, a mí ya me han enganchado, aunque no creo que yo mismo entre en la definición de blogosfera 😉

Echo en falta un blog de Física general, otro de Política (la «P» significa «no partidista») y otro de Literatura, pero es que tengo gustos raros, raros. Y también me gustaría que hubiese más participación de la universidad pública, aunque no sé a quién habría que echar la culpa.

Por otra parte, no veo un hilo argumental claro en el blog de industria y servicios, sino tal vez varios…

¿Y por qué te cuento esto a ti? No lo sé, la verdad. Me temo que habrá post al respecto…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.